Buenos Aires, a punto de Nervocalm

IMG_7191

Cerca del 371 de la calle Chile, en el barrio San Telmo de  Buenos Aires,Argentina,  tendría que haber una farmacia donde nunca había suficiente Nervocalm en el inventario porque todo lo compraban los papás de Mafalda. Apuesto a que si el Nervocalm existiera en la vida real, en una ciudad como Buenos Aires tampoco habría nunca suficientes gotitas para abastecer a los poco más de 3 millones de habitantes que sueñan, ríen, lloran, despotrican y viven en esta gran ciudad porteña.

¿Cómo describir Buenos Aires?  Es una mezcla entre la sobriedad europea y el desorden latinoamericano.Es el rock, el tango, la milonga y la cumbia villera conviviendo en un espacio finito. Es la pasta, la carne y el dulce de leche. Es la furia, el desmadre, la intensidad y la bohemia juntas y bien revueltas.

Más que ver atracciones particulares, Buenos Aires es una ciudad para disfrutar por el sólo hecho de ser una ciudad grande. Con todo y su caos, con todo y su gente gritona, con todo y la sensación permanente de que se avecina un “quilombo”, como dicen ellos.

“Desde que se fue la Cristina y llego este pelotudo del Macri, todo se fue por la borda. La puta que lo parió”, nos dijo un taxista que nos llevaba de San Telmo a La Boca. Bueno, hay cosas que no cambian a lo largo de América Latina ( y el mundo), y una de ella es madrear a los políticos.

Podría parecer que es una ciudad hostil para visitar. Pero no se engañen. A mí en lo personal me encantó Buenos Aires y lo único que me arrepiento es de no haber sacado más vacaciones para quedarme al menos 1 o 2 días mas. Mi estadía fue cortísima (apenas 2 días y medio), pero me bastó para saborear, oler, probar y ver. Si tienen a Buenos Aires en sus planes de viaje, les conviene leer lo que sigue para no llegar tan perdidos:

¿Dónde es mejor quedarse?

Como dije antes, BsAs es una ciudad enorme y como tal hay montones de barrios y distritos. Los mas céntricos, y donde suelen quedarse mas los turistas ,son los barrios de Palermo, Monserrat, San Telmo, Recoleta, Retiro y el Microcentro. Se pueden encontrar montones de hosteles, hoteles finos, y tambien Airbnb’s.

Si tiene dinero y quiere quedarse en un lugar mas fino, Puerto Madero, Recoleta y ciertas partes de Palermo y Retiro son las mas fancy. San Telmo, Monserrat y el Microcentro son mas accesibles en términos de precio. Aún así, si se trata de Airbnb , es posible encontrar alojamientos cómodos aun en los barrios mas elegantes.

Nosotros nos quedamos en San Telmo, uno de los barrios mas viejos de la ciudad, y por lo tanto, interesante desde el punto de vista histórico. La parte cerca de la plaza Dorrego, corazón del barrio, es donde esta mejor cuidado y donde hay mas atractivos. Hay que decir que el barrio en general vio mejores tiempos, conforme se aleja mas de la plaza, se vuelve mas sucio, los edificios se ven mas abandonados y en la noche se siente un poquito mas peligroso caminar por ahí. Si volviera a Buenos Aires, posiblemente me quedaría en otro barrio, talvez en Palermo Viejo, que es muy bonito y mejor cuidado, o en el microcentro que esta cerca de todo. De todos modos San Telmo es muy practico desde el punto de vista de movilidad pues está cerca del Microcentro, la Avenida 9 de julio, el Obelisco y de paradas del Subte. Ahí también esta el tributo a Mafaldita, pues el 371 de la calle Chile se encuentra en San Telmo. Asimismo, está justo a la par del Barrio de La Boca.

Si bien La Boca es un barrio turísticamente importante, no es precisamente el mas seguro para quedarse. No me consta,  sólo estuvimos de pasada y en la calle Caminito, pero varias personas nos aconsejaron no alejarnos demasiado de allí y no caminar solos porque no se sabe en que momento está uno metido en una alameda peligrosa.

 

IMG_7087

Igual nos aventuramos un poquito fuera de Caminito y encontramos esto. 

 

¿Es una ciudad cara?

Esta es una de las respuestas mas relativas. Para los argentinos es carísima. Todo el mundo que conocimos en provincias nos dijo que íbamos a notar lo caro que era BsAs en comparación con ciudades como Salta o Córdoba. Pero a la hora de la hora, yo sentí los precios muy parecidos a los de Costa Rica. Así que no sabría decir si es que Buenos Aires es realmente caro, o si es que al estar acostumbrada a lo caro de Costa Rica ya no noto más la diferencia.  Lo que notamos es que para ellos es mas cara, pues con el gobierno anterior habían mas subsidios a los servicios públicos. Cuando se dio el cambio, a finales del 2015, se eliminaron muchas de estas subvenciones y obviamente empezaron a subir los precios de la comida y los transportes, por ejemplo.

Aclaro que esta apreciación la hago basada en los gastos en que incurrí, que fueron comida, hospedaje, libros, y transporte. Pero por ejemplo, una parrillada grande para 2, con refrescos,  en un restaurante mas o menos fino de la calle peatonal Lavalle nos costo el equivalente a $30. Lo mismo que nos costaría en Costa Rica, mas o menos. Como en toda ciudad, hay de todo y para todos los bolsillos, así que hay que buscar muy bien las opciones si se quiere ahorrar.

 

IMG_7265

Reducimos nuestra esperanza de vida como en 3 años de comer tanta carne…y valió tanto la pena!

En San Telmo por ejemplo, nos comimos una parrillada igual de grande, con 2 empanadas incluidas y nos costo la mitad (unos $15). Eso si, era un local cero fino, prácticamente una ventana o como le decimos en Costa Rica”la culo con culo” porque había poco espacio. Creo que ni siquiera tenía nombre, pero la comida estaba sabrosísima.

¿Cómo es el transporte?

En BsAs se ven  taxis (negros con amarillo), autobuses y el famoso Subte, que es como le llaman al metro. Lo que se complica un poco es usarlos, pues se pagan de manera electrónica a través de la tarjeta SUBE, a la cual se le deposita dinero y con ella se pueden usar los colectivo, el subte y las bicicletas.

¿Y dónde esta lo complicado me van a decir? No se como estará la cosa ahora, pero en su momento (Junio de 2016) no era posible obtener la tarjeta en ningún quiosco, tienda o puesto autorizado. Al parecer a todos los ciudadanos le dan una, y si usted es extranjero también puede adquirirla  pero en ningún lado encontramos. Al final pudimos viajar en el Subte porque el chico del Airbnb nos la presto por un día.  Sale mucho mejor que estar pagando taxis, así que si va para allá es mejor que haga su investigación y se entere de como esta obtener una tarjeta SUBE.

IMG_7289

Sólo como consejo, NO le digan metro, para los porteños es el Subte.

En términos de calidad, pues creo que funciona bastante bien. Yo anduve en el Subte, que tiene como 6 ramales, específicamente en el que va a Palermo, y duramos poco relativamente. No se atasca tantísimo como el de Ciudad de México. Los buses también pasan bastante seguido y tienen muchas rutas hacia todas partes de la ciudad.

¿Cómo es la gente?

La fama de pedantes de los argentinos en el mundo entero parece tener su origen precisamente en los porteños. Tanto en Salta como en Córdoba, ambas ciudades del interior, nos desmintieron ese mito de que los argentinos miran por debajo del hombro a los demás,  y nos aseguraron que la culpa la tiene “la gente de Buenos Aires, con su complejo de superioridad”.

IMG_20160609_152352

Lo que sí son es apasionados con el fútbol. Visto en el mercado de San Telmo.

Esa pedantería es en realidad un mito. A nosotros nos trataron super bien todos lados, incluyendo Buenos Aires. Si bien lo porteños son tal vez un poquito mas desconfiados o menos conversones, a nosotros nos ayudaron siempre que pedimos ayuda, le entraron a a charla, nos brindaron sus sonrisas y hasta se ofrecieron desinteresadamente a prestarnos el teléfono en una oficina a las 5 de la madrugada, el día que llegamos y que no nos abrían la puerta en el Airbnb. No niego que pueda haber gente bocona y repugnante, pero de ahí a generalizar que todos los argentinos son odiosos y pedantes son otros 100 pesos. Gente bocona y repugnante hay en todas partes.

¿Qué puedo comerme?

Uffffff, aquí si que puedo tardar horas hablando. En general, comer en Argentina es un deporte extremo para quienes cuidan la dieta, porque ellos aman la carne, los dulces y la harina, y son especialistas en cocinar estos manjares lo mas delicioso posible.

En BsAs lo que recomiendo específicamente es la pizza. Al haber tanto descendiente de Italianos, los porteños son especialistas en hacer pizza sabrosa, con ingredientes frescos, crujientita y bien cargada de ajo y especias.

Un restaurante donde la hacen particularmente rica es Pizzería Tio Felipe, en el Barrio de San Telmo (739 de la Calle Balcarce). Es la legítima pizzería de antaño, que la atiende un señor mayor con toda la paciencia del mundo, donde se ve que no han renovado el local como en 30 años y que aún conserva ese aire de “fonda”. No les puedo describir el sabor de esa pizza, le explotan a uno las papilas gustativas. Lo único es que sólo abren entre semana. El sábado y el domingo, el tío Felipe se pinta de colores y ni modo, a buscar otro lugar donde comer.

IMG_7064

La mejor pizza de Buenos Aires.

El asadito con fritas no puede faltar, igual que los alfajores, que vienen en múltiples presentaciones y sabores. La industria alimentaria argentina es bastante grande, así que también un viaje al super a comprar golosinas cuenta como experiencia gastronómica.

El único apartado donde quedan debiendo es en el de refrescos y bebidas, exceptuando el vino y la cerveza. Si usted amigo/a, está acostumbrado a los fresquitos naturales tan sabrosos que tenemos aquí en Costa Rica y piensa que va a poder conseguir uno igual en Argentina, pues permítame decirle que se va desilusionar de la vida en general. Allá los pibes sólo toman gaseosa, aguas saborizadas o soda. A lo más que llegan es a jugo de naranja recién exprimido.

¿Qué hacer si se dispone de poco tiempo?

En Buenos Aires uno puede estar 2 semanas que bien, bien alcanzar para hacer algo diferente todos los días. Y aún así faltarían visitar cosas. Si su visita es tipo flash, como la mía, le recomiendo los siguientes lugares/actividades:

  • Caminar por la Avenida 9 de Julio: esta avenida, entre las más anchas del mundo, es la yugular de la ciudad. Hipertransitada y muy dinámica, aquí usted ve de todo y hay panorámicas muy lindas, arquitectura, arte callejero, argentinos gritando, lo que usted quiera. En algún punto se llega al Obelisco, que si bien es un simple pico de concreto, es en realidad el corazón de la ciudad y como tal merece la pena visitarlo.
IMG_20160610_072236

El ajetreo es la constante aquí.

 

  • Caminar un rato por alguna peatonal, sea Lavalle o Florida: lo mismo que con la 9 de julio, aquí uno ve de todo, gente pasar, arte callejero, ventas ambulantes, tiendas, comida, el ritmo hiper ajetreado de vida de los porteños, etc. Se presta para fotos bonitas.
IMG_20160610_072420

No recuerdo si esta la tomé en Lavalle o Florida, igual está lindo el lugar.

  • Caminar por Avenida Corrientes: en Argentina en general es común observar la sectorización de la ciudad de acuerdo a los diferentes comercios, es decir, una calle donde están todos los negocios de electrodomésticos, otra donde están todas las ferreterías, otra donde está la ropa, etc. Corrientes en particular es una avenida grande donde se concentran librerías, compra ventas de libros y teatros. Un sueño mojado. La loca de los libros (aka YO) se dio gusto caminando por aquí y metiéndose a cuanta librería interesante viera. También hay tiendas de antigüedades y música.
IMG_7346

La gente hace fila para comprar libros! Hace fila! Para comprar libros! 

  • Visitar el Ateneo Grand Splendid: Buenos Aires es como el paraíso terrenal de los ratones de biblioteca, pues casi que en cada esquina venden libros. Tan es así, que hasta en las plazas y parque venden. Es una ciudad lectora, al menos en apariencia, y no en vano muchas de las principales editoriales latinoamericanas están aquí. Pero entre ese paraíso, hay una especie de monumento que opaca a todos los demás: la librería Ateneo Grand Splendid, ubicada en la Avenida Santa Fe.  Antiguamente un teatro, el Grand Splendid es como su nombre lo dice, esplendido. El lugar es enorme, lleno de estanterías con libros de todo tipo. En donde estaba el escenario hay ahora una cafetería, donde se puede ir a degustar una bebida calientita y leer. Sobra decir que yo andaba como una chamaca en una juguetería y por poco me desmayo.
IMG_7246

Aquí estaba a 3 segundos de desmayarme.

  • Visitar el Mercado de San Telmo: A Pedro y a mi nos encanta ir a los mercados, sea donde sea que estemos. En algún lugar leí sobre la feria de Mataderos, que en teoría es como una feria del agricultor enorme que se cada domingo en el barrio del mismo nombre. Sin embargo por la cuestión del tiempo no nos fue posible ir. Entonces lo mas cercano que encontramos a un mercado fue el de San Telmo. Si bien no es tan grande, si es bastante interesante. Ademas de conseguir carnes, vegetales, conservas y alimentos en general, también hay montones de tiendas de antigüedades, juguetes usados y cachivaches, así como compraventas de libros y discos.
  • Una vuelta corta por Caminito: Ubicada en el Barrio de La Boca, la calle Caminito es la estampa turística por excelencia de Buenos Aires. En si, no es nada del otro mundo: son dos calles rodeadas de casas supercoloridas, que emulan el estilo del barrio en los tiempos en que llegaron muchos de los inmigrantes europeos que mas tarde poblaron la ciudad y el país. Cerca de aquí estaba el principal puerto de la ciudad, y por ello, este barrio era lo primerito que veían. Es un tipico “tourist trap”, y como tal hay restaurantes carísimos, gente haciendo espectáculo en la calle, de esos que por tomarles una foto ya hay que pagarles algo, y muchas tiendas de souvenirs. Yo recomendaría una visita corta, de unas 2 horas tal vez, para recorrer con calma, entrar a las tiendas, tomar fotos, y ya, porque aparte de esto no hay mucho mas que ver en La Boca. Tal vez solo el Estadio de la Bombonera, del Boca Juniors, al cual no fui y por ello no puedo dar fe de si vale la pena. Ah bueno! Y un Museo de Cera todo extraño, donde se cuenta la historia de la llegada de los españoles a la Argentina.

IMG_7108IMG_7100

IMG_7092

Trampa para turistas, pero una trampa bonita.

 

  • Caminar un ratito por Palermo: Palermo es el barrio mas grande la ciudad y se divide a la vez como en 3 sub barrios: Palermo Viejo, Palermo Soho y Palermo Hollywood. Luego de un largo día caminando por el centro, a mi se me metió entre ceja y ceja que quería ir a Palermo y conocer la calle Costa Rica (sí, existe), así que nos montamos al Subte y nos fuimos para allá, ya como a las 6 de la tarde y con un frio HP.  Buscando la famosa calle en el mapa, pudimos caminar un rato por Palermo Viejo y ver las casas, los negocios, el ritmo de la ciudad. Pasamos por la casa de nacimiento de Borges (si, mis ñoñadas literarias para variar) y luego nos comimos una pizza.  Se que hay muchísimos mas atractivos aquí, como el Planetario (donde Soda Stereo grabo el vídeo de “Zoom”, también soy una ñoña musical), el Jardín Botánico, muchos parques y áreas verdes y otras cosas mas, pero bueno, quedarán para una próxima.
IMG_20160610_175605

Sí existe!!!

  • Ir a ver el Puente de la Mujer, ojala en la tarde noche: el Puente de la Mujer es una obra arquitectónica que pasa encima de unos canales que dan eventualmente al Río de la Plata, en el barrio de Puerto Madero, el más “tuyú” de la ciudad por cierto. No hay mucho mas que hacer, pero salen bonitas fotos. De hecho, el puente esta abierto a peatones y uno puede seguir hacia los puertos, pero era ya tarde y yo tenia que ir a Palermo a buscar la calle Costa Rica.

IMG_20160610_151826

  • Sentarse junto a Mafaldita y tomarse una foto: El que me conozca un poco sabrá que Mafalda es una de mis ídolas personas y me chifla todo lo que tenga que ver con ella y con Quino, su creador. Uno de mis objetivos en Buenos Aires era precisamente sacarme la foto de rigor con la escultura de Mafalda que esta ubicada en el 371 de la Calle Chile, en San Telmo. Junto con Caminito, esta es quizá la otra atracción mas fotografiada de la ciudad. Hasta no hace mucho, Mafalda estaba solita en esta esquina, hasta que le colocaron al lado unas esculturas de sus amigos Susanita y Manolito.  Ellos 3 son parte de un circuito llamado “El Paseo de la Historieta”, que es básicamente una serie de esculturas basadas en personajes del; humor gráfico popular argentino, y están distribuidas por varias calles de San Telmo.  Afortunadamente el día que fuimos estaba casi desierto, y solo unas pocas personas se acercaron a tomarse la foto, posiblemente por el frío y por ser temprano en la mañana un sábado. Me han dicho que en este punto se hacen filas enormes para sacarse la foto con Mafalda, así que tuve mucha suerte.
IMG_7324

Yo quería abrazar a Manolito también.

  • Visitar el resto del Paseo de la Historieta en San Telmo: Como mencioné en el punto anterior, hay otras esculturas de personajes de historietas colocadas en las calles de San Telmo, a las cuales nadie les pone atención porque la única que conocen es a Mafalda. Yo recomiendo hacer el circuito y verlas todas, porque son bonitas, le dan alegría a la ciudad y de paso aprende uno un poco sobre el humor gráfico en Argentina, que va mucho mas allá de Quino. Entre otros personajes están Gaturro, el Indio Patoruzu y las Chicas Divito.
  • Caminar un rato por el cementerio de Recoleta: Este cementerio es el otro punto turístico caliente de la ciudad, famoso por ser bonito y albergar muchos muertos famosos. La muerta mas famosa es la legendaria Evita Perón, que tiene su mausoleo aquí y del que nos contaron, tiene cámaras y todo por seguridad, porque no ha faltado el loco que quiera dejarse un hueso o algo de la finada. Los demás muertos son por lo general políticos o figuras de abolengo conocidas solamente en Argentina, así que yo recomendaría tomar una visita guiada para sacarle provecho.  Por lo demás, el Barrio de Recoleta es muy lindo y vale la pena caminar por ahí también, En una próxima me gustaría visitar el Cementerio de la Chacarita, el más grande de la ciudad (y de Suramérica según leí) y que alberga a figuras mas “populares” como Gustavo Cerati, Porcel y Olmedo y las poetisas Alfonsina Storni y Maria Elena Walsh.

 

Espero que esta guía express le sirva a usted, querido lector, si algún día se aventura a dar una vuelta por la ciudad del Nervocalm, las empanadas, las librerías y la eterna ebullición. Yo la amé, y espero que estas líneas le ayuden a amarla también. Hasta la que sigue.

Categorías:Viajes por el mundo

Etiquetas:, , , , ,

14 respuestas

  1. Me encantó todo lo recomendado. No mencionaste donde es mejor para esquiar y los costos.
    Y la recomendación de las pizzas , que delicia. Yo tenía en mente los cortes de carne , chorizos y empanadas.
    Gracias por compartir!

    • Muchas por leerme 🙂 Lo de esquiar es que no estuve en lugares donde se pudiera hacer jeje, solo me dio chance de ir a Buenos Aires ciudad, a Cordoba y a Salta en el Norte. Pero quiero volver, Argentina es una maravilla de pais.

  2. Hola,
    Me ha encantado tu post sobre Buenos Aires, enhorabuena!
    Veo que hay que saber bien por donde te metes para no verte en sitios peligrosos. Pero si sale bien siempre tienes una anécdota mas del viaje para contar….

    • Asi es. En realidad no percibi que hubiera muchos sitios peligrosos en BsAs, al menos no en el puro centro. Es una ciudad muy bella, ojala la visite algun dia 🙂

  3. ¡Hola! Me encanta el barrio en el que os alojasteis de San Telmo en Buenos Aires, no tiene desperdicio, los restaurante y el mercado nos me los perdería. Me han entrado ganas de visitar Buenos Aires. Yo también me sentaría con Mafaldita 🙂 ¡La intro buenísima! Un saludo.

  4. un post muy completo sobre Buenos Aires, madre mía como se nota que son apasionados con el fútbol! jajaja es un tema sensible allí por lo que veo. a mi me encantaría ir a degustar esos platos de carne! me encanta la gastronomía de allí! muy buen trabajo tomamos nota para el futuro

  5. Mil gracias por este post. Lo más seguro que me toque ir a Buenos Aires por trabajo durante este año. ¿Sabes como está para viajar sola? ¿Te pareció un lugar seguro? Iría solo por trabajo por lo que estaré cogiendo taxis y no creo que me de tiempo a visitar nada turístico…

    • Yo fui hace dos annos, y no creo que haya cambiado mucho la verdad. Mi percepcion es que es una ciudad bastante segura, siempre y cuando te mantengas en el centro, en las periferias es donde estan los barrios bravos o “villas” como les dicen alla. Igual no esta de mas andar con cuidado, siempre tener un poco de malicia y nada mas. Aparte de eso, a disfrutar!

  6. ayyy! ya solo te amé en el comienzo del post.. fanatica absoluta de Mafada, que hayas hecho mención a un detalle tan concreto de la hisrtorieta, me enamoró. Soy argentina, y vivio en el gran Buens Aires (en la periferia de la ciudad que describes), pero claro que paso mucho tiempo allí. Me emociona particularmente leer post de viajeros de otros paises en el mio, siempre es lindo conocer la imagen que podemos ofrecer. Dejame decirte que has hecho un post bastante completo. Te agregaría la info de que ahora se ha puesto un poco mas facil conseguir la SUBE y que es también un must pasar por la plaza de mayo donde está el cabildo y la casa rosada (no se si conoces algo de la historia de las Madres de Plaza Mayo, pero si alguien quiere ver un poco de nuestra historia oscura más reciente, todos los jueves a las 17hs las madres de la plaza hacen su ronda como hace 40 años, preguntando por sus hijos) Nuevamente, te digo que es un post muy lindo, gracias por brindarme este relato!

    • Que bueno que te gustó! De hecho si fui a la Casa Rosada y a Plaza de Mayo, pero fue rapida la vuelta. Me encantaria regresas y descubrir mas rincones de Buenos Aires!

  7. Este post esta ideal para quien visite pronto Argentina. Ya se a donde ir, que comer y que barrios caminar. Marce me encanto este barrio colorido del que hablaste, Caminito, sería muy feliz caminando por acá, sus calles empedradas y paredes de colores me encantaría conocer. Gracias por toda esta información, esta mega completa. Una pregunta, ¿En Argentina hay variedad de platos vegetarianos? me preocupa que lo más típico son los asados y yo sin comer carne 😦 jajajajaja… Un abrazo grande.

    • Creo que esa parte es la que esta complicada Steph! En Argentina comen carne y harinas como si no hubiera un mañana…pero estoy casi segura que buscando bien te encuentras algun lugar donde preparen vegetales asados o alguna opcion similar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.