6 destinos alternativos en Costa Rica

Mi país está lleno de rincones lindos, pero como pasa con todo país, siempre hay destinos que salen en todos los panfletos informativos, en todos los sitios de Internet, en todas las informaciones de las agencias de viajes, en todos los programas de TV.

Monteverde, Tamarindo, el volcán Arenal, el volcán Poás, La Fortuna de San Carlos, Corcovado, Tortuguero, Río Celeste. Malpaís, Puerto Viejo y Cahuita,  Manuel Antonio… Son las joyas de la corona, y con justa razón porque son lugares bellísimos. Pero ¿será que sólo eso vale la pena ver? ¿Ahí se acaba la lista? ¿Que pasa si quiero ver lugares no tan visitados?

Es por eso que les traigo una pequeña lista de destino alternativos si están de viaje en Costa Rica y tienen el suficiente tiempo para visitarlos, luego de ir a los puntos turísticos tradicionales:

 

Refugio de Vida Silvestre Caño Negro:

wp-1477108015068

Tomada del blog Flora y Fauna de la Zona Norte. Es de los pocos lugares de donde no tengo fotos.

Lo pongo de primero porque creo que es el menos conocido de todos. Este refugio es uno de los humedales más importantes del país, ubicado en la zona norte fronteriza con Nicaragua y es un paraíso para los fans del avistamiento de aves. También se pueden ver cocodrilos, tortugas y algunos mamíferos.

cano-negro-everglades

Aves en Caño Negro. Foto tomada de Enchanting Costa Rica.

Por que vale la pena? Como les digo, al ser poco turístico es una joya en bruto todavía. Además, y aunque esto me parte el corazón, el refugio está seriamente amenazado por las piñeras, que representan un riesgo ambiental grandísimo para el equilibrio ecológico de la zona. Así que no se que tanto más aguante. Aunque tiene declaratoria de refugio de parte del gobierno, la presión de las compañías agrícolas es enorme, así que se enfrentan problemas de tala y contaminación de las fuentes de agua. Por eso amigos, vayan ahora que aún es tiempo.

Tip adicional: Mi recomendación es ir por lo menos dos noches, para aprovechar bien el tour a la laguna, a los canales del Río Caño Negro y quedarse también en el pueblito, que aunque es pequeño, es bonito y tranquilo.

Como llegar? No es tan fácil llegar, al menos no en transporte público, así que mi recomendación es ir en carro alquilado o sino contratar algún tour desde La Fortuna de San Carlos, donde hay montones de agencias y tour operadores de donde escoger.

 

Parque Nacional Palo Verde:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Vista de la “bajura” guanacasteca. El Río Tempisque al fondo.

 

Este parque también alberga un humedal, el más grande  Costa Rica de hecho. Se ubica en la provincia de Guanacaste y a su lado pasa el río Tempisque, el más importante de la zona.

Aquí se puede encontrar una gran laguna donde anidan, comen y viven muchas aves, tanto locales como migratorias. Es casi el único lugar del país donde se ven los jabirús, las aves voladoras más altas de Centro y Sudamérica. Esta ave se conoce en otros lugares como “galán sin ventura” y “tuiuiú”. También hay cocodrilos, tortugas, venados, pumas y saínos (pecarís).

El parque es super extenso y también tiene pequeños cerros de roca calcárea que se pueden escalar. En la cima se aprecian vistas lindísimas de la llanura guanacasteca, con el río de fondo. Para recorrerlo en su totalidad se necesitaría mucho, mucho tiempo, pero yo diría que con unas 3 noches mínimo da para ir a los senderos principales, a la torres de avistamiento de aves y al río.

FILE8236

Por qué vale la pena? Porque es relativamente fácil ver vida silvestre, sin tener que pagar un tour exclusivo. Hay muchas agencias que ofrecen tours a Palo Verde, pero en realidad sólo van a la parte del río que bordea con el parque. Para tener una experiencia verdadera, hay que ir al parque propiamente y ojalá hospedarse en el albergue de los guardaparques. No sé en cuanto está el precio ahora, pero creo que no pasa de los $35 por noche, con las 3 comidas incluidas. También hay oportunidades de voluntariado.

Tip adicional: En cualquier época es bonito, pero yo recomiendo encarecidamente visitar Palo Verde en la época seca por dos razones: 1) In invierno llueve demasiado y se corre el riesgo de quedar atrapado por las inundaciones, y 2) Hay mas o menos 800 mil mosquitos por kilómetro cuadrado y en sencillamente imposible hacer cualquier cosa sin que te coman. La vez que fui en invierno quería morir lentamente porque ya los mosquitos me tenían harta.

Cómo llegar? Tampoco es un lugar sencillo para llegar en transporte público, así que mi recomendación es ir en auto alquilado o tour colectivo. Pero si igual son aventureros, pueden tomar autobús hasta la ciudad de Bagaces, bajarse ahí y hacer dedo hasta la entrada del parque, que está como a 30 kms.

Parque Nacional Rincón de la Vieja:

Este destino es y no es alternativo a la misma vez, porque a decir verdad sí es bastante visitado. No obstante, suele salirse de los circuitos tradicionales y por eso lo incluyo.

El Rincón de la Vieja es uno de los volcanes de la Cordillera Volcánica de Guanacaste, al noroeste de Costa Rica, y en la actualidad el más activo de esa cordillera. Sus erupciones suelen ser de roca, agua, gases y tiene un montón de actividad secundaria como fumarolas, pailas de barro hirviente y aguas termales. En el parque hay senderos donde se pueden ver cascadas, ríos, volcancitos de barro volcánico y fumarolas, además de miradores. Antes se podía subir al creater, pero de unos años para acá cerraron el sendero porque era realmente muy peligroso el recorrido. Luego de cierta altitud hay muy viento y el suelo es muy arenoso, por lo que uno estaba con un pie en el sendero y otro en el barranco. Incluso hace uno años se perdió un extranjero que nunca apareció. Aún así hay gente que ingresa, pero bajo su propio riesgo y te hacen firmar un descargo a la entrada.

Lo que les describo está en el sector del parque llamado Las Pailas. El parque es enorme y tiene otro montón de sectores, de los cuales se puede visitar este que les digo y otro llamado Santa María, al cual es más difícil acceder.

DSC06295

Entre los animales que se pueden ver estan los monos araña

Por qué vale la pena? En mi opinión, es el volcán más bonito de Costa Rica y el más completo. Los paisajes, sobre todo en el verano, son como de otro mundo, y aunque es un destino cada vez más popular, púes todavía conserva mucho su esencia aventurera.

Tip Adicional: Si van con tiempo, hagan el trekking hasta la catarata la Cangreja. Digo con tiempo, porque es un sendero que toma aproximadamente 3 horas. La recompensar es una cascada enorme de color azul. Eso sí, hay que consultar con los guardaparques sí esta abierta al público, pues en tiempos recientes las “cabezas de agua” son frecuentes.

Como llegar? Desde la ciudad de Liberia, capital de la provincia de Guanacaste,  salen todos los días tours colectivos al sector Pailas y hay mucha variedad de precios, dependiendo de si se contrata un guía o sólo el transporte. Otra manera es tomando un bus al pueblo de Curubandé en las faldas del volcán y de ahí subir a dedo, porque todavía son 20 km hasta la entrada del parque. Y siempre esta la opción del auto alquilado. Liberia es una ciudad relativamente grande y hay varios rent-a-cars a disposición.

Volcán Barva:

1200px-volcc3a1n_barva2c_costa_rica

La laguna del antiguo cráter

De esta lista, este destino es el más cercano al Valle Central de Costa Rica, es decir, a la capital San José.  El Barva es un volcán de la Cordillera Volcánica Central, ubicado en la provincia de Heredia. a unos 30km deSan José. Es un volcán inactivo, pero no por eso menos interesante.

Para mí es un destino infravalorado, porque a su lado tiene dos de los volcanes mas visitados del país, el Irazú y el Poás, que sí están activos, entonces mucha gente ni le presta atención al Barva. Pero no se engañen: el Barva es parte del Parque Nacional Braulio Carrillo, un paraíso de bosque nuboso/lluvioso donde se puede ir a hacer senderismo, ver lagunas volcánicas, verde por todos lados, insectos, flores, y hasta hacer un pequeño pic nic.

camino-al-volcan-barva

La vista del Valle Central. Tomada de Trip Advisor

Por qué vale la pena?  Es un paseo relativamente cercano a la capital, en caso de que no tengan chance de ir más lejos, y es barato también. Quienes sean amantes de la naturaleza no se van a decepcionar, porque aquí es todo tan verde que uno se conecta de inmediato y se llena los pulmones de aire fresco.

Tip adicional: Llueve mucho y de imprevisto en el Barva, así que llevar un buen poncho capa no está de más, así como zapatos de trekking para el barro. Tambien es recomendado llevar la comida y el agua, porque cerca no hay ninguna pulpería ni supermercado.

Como llegar?  La manera más barata en autobus. De San Jose se toma uno a la ciudad de Heredia y ahí hay que tomar uno al pueblo de Sacramento, a unos 40 minutos mas o menos. El autobus no sale muy seguido asi que es bueno ir bien temprano. De Sacramento hay dos opciones, irse a dedo con alguien que vaya subiendo o caminar los 5 km que separan al pueblo de la entrada al volcán. Es una caminada un poco cansada, pues es todo de subida, pero las vistas del Valle Central y los potreros con vaquitas son hermosas.

San Vito de Coto Brus

Las Tablas San Vito 5

Un molino de agua en la zona boscosa de San Vito

¿Me creerían si les cuento que en la zona sur de Costa Rica hay un pueblo donde la segunda lengua de todos sus habitantes es el italiano? Pues sí, y se llama San Vito, ubicado en la remota zona de Coto Brus, limítrofe con Panamá.

San Vito es un asentamiento fundado originalmente por italianos que llegaron a esta región a mitad del siglo XX, como parte de un plan del gobierno para establecer colonias agrícolas. Con el tiempo se fueron mezclando con costarricenses, panameños y personas de otras nacionalidades que conformaron la población. La influencia italiana está en todas partes, pues hay numerosas pizzerias en el pueblo y en los centros educativos se enseña como segunda lengua el italiano.

Aparte de este aspecto tan curioso a nivel cultural, San Vito también es un sueño para los amantes de la naturaleza. Cerca está la Estacion Biologica Las Cruces y el Parque Internacional La Amistad, que se comparte con Panamá. Además tambien se pueden visitar pequeños asentamientos indígenas como La Casona.

3753886594_fa33b092dd

Niños de la comunidad indígena La Casona. Foto tomada de Flickr.

Por qué vale la pena?  Porque es el la perfecta combinacion de cultura y naturaleza. Además es una parte de Costa Rica que ni siquiera los propios ticos conocen bien, al estar tan lejos. Yo siempre tuve la curiosidad de conocer esta zona y hace unos dos años mi esposo y yo nos fuimos de ride. Nos quedamos un par de días en San Vito y conseguimos un tour para visitar una zona boscosa cerca del parque La Amistad. Fue perfecto para recargar baterías y conectarse con una realidad del país que pocas veces aparece en los medios o en las guías turísticas.

Tip adicional: 

Cómo llegar? Para llegar a San Vito propiamente se puede tomar un autobús en San José, con ruta directa. Son mas o menos 6 horas de viaje. Ya estando en San Vito se pueden tomar taxis o transportes colectivos para zonas aledañas. Si existe la posibilidad, el carro alquilado es la mejor opción para moverse libremente, de preferencia 4×4.

Puerto Limón

4-costa-rica-limon

Tomada de Internet, curiosamente tampoco tengo fotos propias de Limón

Puerto Limón es a Costa Rica lo que era Medellín a Colombia en los años 80: esa ciudad a donde nadie quisiera ir porque de acuerdo a los medios, sólo hay matazones, droga, narcos, sicarios, desempleo, pobreza y delincuencia en general.

¿Qué esos problemas existen? Claro que sí. Pero como he dicho otras veces en este blog, todo tiene dos caras. Puerto Limón es una ciudad conflictuada, pero a la vez una de las cunas culturales más importantes de mi país, gracias a la influencia afrocaribeña. Aunque su población es ahora muy mezclada, los pobladores originales de Limón  eran indígenas y  esclavos negros traídos de Jamaica, quienes vinieron a trabajar en la construcción del ferrocarril que uniría la costa Caribe con el centro del país.

Gracias a este hecho, quedaron numerosas herencias que se manifiestan en la arquitectura, la gastronomía y la música.

Por qué vale la pena? Porque junto con Guanacaste, Limón es posiblemente la provincia que más ha aportado a la cultura y al folclor de Costa Rica. Y puerto Limón, específicamente, es una ciudad que vibra, a pesar de sus muchos problemas sociales. Tan sólo ir a visitar el Parque Vargas para ir a ver osos perezosos y luego comerse un patty o tomarse un vaso de hiel es suficiente experiencia. Es aún mejor si se puede recorrer la ciudad con alguien que conozca de su historia, que es riquísima.

Tip adicional: Puerto Limón esta en medio de la ruta que va hacia las playas el Caribe Sur, harto conocidas y muy turísticas, pero la gran mayoría de gente pasa rápido y de largo. Mi recomendación es no pasar tan rápido. Aún si usted no quiere quedarse a dormir, vale la pena ir temprano y parar al menos 2-3 horas en la ciudad para dar un paseito, mirar el mar desde el malecón, comerse algo sabroso en una sodita y tomar fotos. A veces hay suerte y hay música en vivo en pleno parque. Eso sí, es mejor mantenerse en el casco central y no ir mucho por la periferia, que ahí es donde puede ponerse más riesgoso para un turista. La mejor epoca para ir es Setiembre y Octubre, que es cuando se pone de verano en la costa Caribe.

limon-2

Tomado de mapio.net. Un busto de Cristóbal Colón en el Parque Vargas. En 1502, Colón llegó a la isla Quiribrí, ubicada justo al frente de lo que hoy es Puerto Limón.

Cómo llegar? Es bastante fácil, desde San José salen buses directos todos los días y el viaje toma unas 3-4 horas. Si su destino final es Puerto Viejo o Cahuita, de Limón salen buses hacia esa zona todos los días entonces puede hacer el trayecto SJ-Limon, disfrutar un rato de la ciudad y luego partir hacia las playas.

 

Espero que les hayan gustado estas sugerencias. Y ustedes, conocen algún otro destino alternativo de Costa Rica? Quisieran más recomendaciones? Que de esas me sobran 🙂

 

 

 

 

Categorías:Viajes por Costa Rica, Viajes por el mundo

Etiquetas:, , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.