Cuba: mucho más que Varadero

La gran mayoría de gente que conozco, que ha ido a Cuba, por lo general se ha quedado en dos destinos: La Habana y Varadero.

¿Tiene eso algo de malo? Para nada, La Habana es una ciudad de una belleza muy rara y cautivadora, y Varadero….pues, no conozco, pero imagino que debe ser bonito. Es uno de los principales puntos turísticos de la isla, y como tal, la mayoría de agencias de viajes venden el paquete directito a este paradero de megahoteles y mojitos. A esa Cuba maquillada para el turista, que a veces incluso sólo va a la Habana de city tour y el resto del tiempo se queda en la burbuja.

Repito, no tiene nada de malo. Cada quién hace de su culo un florero, dicen por ahí. Pero  cuando alguien me dice “Ah sí, yo conozco Cuba, fui a Varadero”, no puedo evitar pensar “Entonces no conoció Cuba de verdad”.

Yo tampoco soy la gran experta, no me las voy a dar de súper viajera porque tambien estuve poquito tiempo en Cuba. Pero les dejo estas 5 sugerencias de lugares y actividades, donde pueden conocer un poco más de la Cuba verdadera, esa que no van a ver si se quedan metidos en un hotel en Varadero:

A La Habana se va a caminar

IMG_5959

El Capitolio de La Habana, uno de sus muchos puntos turísticos, y por cuya zona es una sabor caminar.

De todas las ciudades grandes donde he estado, La Habana es posiblemente donde me he sentido más segura y tranquila. Y por eso recomiendo encarecidamente recorrerla a pie lo más que se pueda, porque da para hacerlo, incluso a las 2 de la mañana, sin sentir ni una pizca de peligro.

Obvio que en algunos trechos va a hacer falta tomar un taxi, porque realmente es una ciudad grande. Pero perderse entre sus calles, ver las casas, a sus habitantes tomando el fresco afuera, ir al malecón a ver pasar gente, llegar a Copelia a comerse un helado, visitar los múltiples museos que alberga la ciudad (el de la Revolución es especialmente interesante)…son experiencias que se gozan caminando.

Nosotros anduvimos así por la Habana Vieja, el barrio de Vedado y un poquito de Centro Habana. En donde se anda mas tranquilo es en Vedado, que al estar más alejado de la parte más turística, conserva todavía mucho de auténtico, aunque también es la parte que tiene edificios mas modernos. En Habana Vieja, aunque encantadora, es mas frecuente el acoso de vendedores o de tipos que quieren embarcarlo a uno con “festivales de salsa” o “espectáculos tipo Tropicana”, así que es sólo de andar con mas cuidado.

Tomando canchánchara en Trinidad

IMG_6595

No tengo fotos de la canchánchara, pero sí de unos señores hermosos que estabn tocando en las calles de Trinidad.

Trinidad es una ciudad colonial en el centro de Cuba, muy bien conservada y patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO. Aunque mi parada ahí fue mi corta, me encantó el pueblito! Los caminos son empedrados y las casitas pintadas de colores. Hubiera querido quedarme más tiempo, pero bueno esa vez no se pudo.

Lo que sí hice fue tomar canchánchara, un trago típico de la zona que consta de ron blanco con miel de abeja y jugo de limón. En otras palabras, como un remedio para la gripe, pero con licor y frío! En medio del calor agobiante, un traguito de estos levanta el ánimo como nada!

Aunque en todo Cuba se pueden ver plantaciones de tabaco, en Trinidad tuvimos el chance de ver a una señora experta en enrolar puros. Una experiencia también muy bonita y auténtica que recomiendo si visitan la ciudad.

 

Un paseo temerario por Sancti Spiritus

IMG_6895

El puente sobre el Río Yayabo.

Sancti Spiritus es otra ciudad, en el centro de Cuba, que también conserva mucho de su aire colonial. Hay iglesias, casitas, plazas y un lindo puente que pasa por encima del río Yayabo. Es super bonito recorrerlo a pie y ver las costumbres de los locales, quienes no lo dudan para sacar su dominó o juegos de damas y sentarse a tomar el fresco fuera de sus casa.

Nuestro paseo por esta ciudad fue un poquito temerario, en términos de que nuestro hotel quedaba super lejos del centro (a unos 4 km) y sucede que nos agarró la noche sin poder tomar un taxi. Al parecer, el transporte público no es muy común en esta zona, no es como que uno sale al parque y ahí están los taxis estacionados. Al final nos ayudaron en un restaurante, donde nos pidieron un transporte privado que nos llevara al hotel. Consejo: busquen quedarse en hoteles céntricos, o estén conscientes de que podrían quedarse varados en algún lugar!

Aprendiendo de la Revolución en Santa Clara

IMG_7081

El Comandante. Una figura que genera odio y amor en igual intensidad.

La escala final de nuestro recorrido por el centro de Cuba fue la heroica Santa Clara, lugar de gran importancia para la Revolución de 1959, pues aquí fue donde el ejército comandado por el Che Guevara y Camilo Cienfuegos tomó la ciudad y 12 horas después Fulgencio Batista huyó de Cuba, sellando la victoria del movimiento.

Como Trinidad y Sancti Spiritus, Santa Clara también es una villa colonial muy bien conservada. Su principal atractivo es sin embargo el enorme mauseoleo del Che Guevara, lugar a donde reposan sus restos luego de ser expatriados desde Bolivia en 1997. El lugar es bastante concurrido y el carácter de la visita suele ser muy, muy solemne: nada de cámaras dentro del mausoleo propiamente, pues se considera un respecto a una figura que en Cuba es venerada por muchos. Despues de ver esta parte, se puede acceder a un museo histórico con datos en general del Che Guevara y su vida en Cuba, así como de la Batalla de Santa Clara.

¿Qué más se puede hacer en Santa Clara? Una buena opción es visitar el monumento del Tren Blindado y de paso tomarse un guarapo bien frío en alguno de los multiples puestitos que están en la calle.

Visitando los Mogotes en el Valle de Viñales

IMG_7445

Luego de nuestro circuito por el centro de Cuba, decidimos visitar una región del Occidente de Cuba, más precisamente la provincia de Pinar del Río.

Pasamos primero por la capital de la provincia, donde la experiencia más interesante fue probar un poco del licor llamado “Guayabita del Pinar”, destilado como su nombre lo dice de la guayaba. Es un licor dulcito, muy sabroso como aperitivo.

Nuestra siguiente para fue en el valle de Viñales para apreciar los llamados “Mogotes”, que son como pequeños cerros puestos en medio del valle tabacalero. Como íbamos de day trip, no hubo chance de ir como a conocerlos en detalle, pero de lo que me han contado, es un lugar bellísimo para hacer cabalgatas, senderismo o rajarse tomando fotografía del paisaje, que ya de por sí es alucinante! Nosotros nos conformamos con parar un rato en un mirador desde donde tomamos fotos.

 

En resumen…

Cuba es la isla más grande las Antillas, y por eso a veces me parece tan increíble que la gente sólo se detenga en La Habana, o en su defecto, en Varadero (o alguno de los Cayos, que suelen ser más “exclusivos”). Hay tantísimo por visitar y conocer, que una semana se queda súper corta para explorar todo lo que esta isla tan bonita tiene para ofrecer: montaña, playas, ríos, humedales, ciudades coloniales, música, tabaco, comida, ron, política, cultura…uffff! La lista es larga y me atrevo a decir que me faltan cosas.

Por eso amigos, mi recomendación es que exploren tanto como puedan, sálganse de la comodidad del hotel, vayan a lugares donde sepan que no todo el mundo va. El circuito que yo hice no es especialmente “off the beaten path”, porque sí llega mucho turismo a las ciudades que mencioné, pero sí brinda la oportunidad de conocer un pedacito de la verdadera Cuba. Eso, más una actitud aventurera, hace toda la diferencia 🙂

Si ya estuvieron en Cuba, ¿en qué otros lugares se puede saborear la Cuba auténtica?

 

 

 

 

 

Categorías:Viajes por el mundo

Etiquetas:, , , , ,

4 respuestas

  1. El verano del año pasado estuve 8 días en Cuba, primero estuve un par de días en la Habana y de ahí salí, en carro alquilado, ha hacer una especie de road trip. Hicimos una parada de un día en Varadero donde nos bañamos en sus aguas cristalinas y luego seguimos a Trinidad y Cienfuegos. Recomiendo una visita a Cienfuegos, fue la ciudad que más bonita me pareció. Muy limpia y organizada, y con mucha historia.

    • Te diste un buen viaje entonces! Yo quisiera alquilar un carro la proxima vez que vaya! Tambien estuve en Cienfuegos, pero cais ni pude ver la ciudad porque era como una parada rapida y el hotel donde nos hospedabamos quedaba lejisimos 😦 tocara repetir y esta vez quedarnos mas tiempo.

  2. llama la atencion este destino atrapado en el pasado, interesante articulo, te invito a mi blog http://www.mochilerofutbolero.com donde encontrarás todo lo referente a viajes de fútbol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.