5 razones para tener a Nicaragua en sus planes de viaje

IMG_20171124_125249

Hace un par de meses estuve de visita en Nicaragua, y en una foto que publiqué en mi Instagram una amiga me decía que ´”nunca había pensado en Nicaragua como destino de viaje”, y que gracias a mis fotos ya lo está pensando. En buena hora 🙂 A mis vecinos del norte suelen retratarlos en las noticias como a) uno de los países más pobres del hemisferio”y b)una dictadura comunista-chavista-represiva…y pare de contar. A nadie le cuentan que es el país con más extensión terrestre de América Central, que fue el lugar de nacimiento del poeta Rubén Darío  (uno de los más importantes de las letras hispanas), que tiene el segundo lago de agua dulce más grande de América Latina (sólo detrás del Titicaca) y que es un pueblo riquísimo en tradiciones. Yo en lo personal llevo a Nicaragua muy cerquita de mi corazón porque mi familia materna tiene sus raíces allá. Mis abuelos nacieron y se criaron en Nicaragua y en sus 20s emigraron a Costa Rica buscando mejor oportunidades. Ellos se nacionalizaron y sus hijas todas nacieron acá, pero todas fueron criadas con muchas costumbres nicaragüenses. Por eso yo le tengo un cariño especial a esa tierra, que aunque no me vio nacer, me ha dado mucha de mi identidad. Así que luego de esta larga introducción, les vengo a contar 6 razones por las cuales ustedes deberían estar considerando a Nicaragua PERO YA dentro de sus itinerarios de viajes

 La comida es riquísima

IMG_20171125_161214

América Central no es una región que destaque particularmente por su gastronomía. Sí, hay uno que otro plato conocido a nivel internacional, pero nunca ha tenido relevancia en ese mundo, como sí la tienen países como México o Perú por ejemplo. Nuestras comidas son sencillas y mucha de la dieta se basa en productos derivados del maíz. Eso no quiere decir que sean comidas “sin gracia”. Al contrario, hay muchos platillos deliciosos. Y Nicaragua, sin temor a equivocarme, es uno de los países con mayor variedad de comidas y bebidas de la zona. ¿Qué comidas tienen que probar sí o sí estando en Nicaragua? Les cuento:

  • El quesillo: es una especie de comida callejera que consta de una tortilla de maíz rellena de queso, doblada como si fuera un taco y bañada en natilla (crema agria) caliente y cebolla encurtida. Se sirve dentro de una bolsita plástica, a la cual se le hace un agujerito en un extremo y de ahí se va como “chupando” el contenido. Suena raro, yo sé, pero creánme, es DE-LI-CIO-SO. Aunque se consiguen en todo el país, los más famosos son los de un pueblo llamado Nagarote, a unos 20 km de la capital, Managua.
  • Las rosquillas: son básicamente rosquitas hechas de harina de maíz, aliñadas con queso. Pueden ser saladas o dulces. Las hornean por lo general en hornos de barro así que tienen un rico sabor casero. En Costa Rica, específicamente en Guanacaste (provincia que tiene mucha influencia de Nicaragua) tambien hay versiones de este bocadillo.
  • El vigorón: este plato es básicamente una combinación de chicharrón (pellejo de cerdo tostado), con yuca hervida y ensaladita de repollo con tomate, aliñada con limón y un toque de vinagre. Es una comida pesadita, pero deliciosa, mas que todo para carnívoros, pues también se puede añadir carne de cerdo adobada. En todo el país se vende, pero en Granada es famoso.
  • Los refrescos: en Nicaragua hacen refrescos de todas las frutas y cereales por haber, y con el calor que suele hacer, son como agua en medio del Sahara. Hay de cebada, grama, cacao…y de todos los tipos posibles de refresco derivados del maiz. Suena raro, cierto? Lo es! Pero de verdad que no se vayan de Nicaragua sin tomarse un refresco de tiste, pinolillo o chingue.

Es, posiblemente, el país más seguro de la región

Al mundo le llegan poquísimas noticias de Centroamérica. Y cuando llegan, suelen ser sobre maras, delincuencia, violencia, narco o pobreza. Lamentablemente muchas de esas cosas son ciertas, en una región que fue golpeada casi en su totalidad por dictaduras brutales y guerras muy sangrientas durante los 70’s  y 80’s, con la excepción de Costa Rica. Aun así, muchas cosas han evolucionado y en Nicaragua, por lo menos, el tema de la seguridad ha mejorado notablemente, al punto que el día de hoy es el país mas seguro para viajar en América Central. Mucho mas que mi querida Costa Rica, incluso.  Durante los 4 días que estuve ahí realmente nunca sentí ni pizca de recelo o de inquietud. A ratos Pedro y yo nos sentíamos demasiado paranoicos, comportándonos como nos comportaríamos en nuestro país, con malicia, con desconfianza de que nos fueran a robar, para al final darnos cuenta que todo era realmente muy tranquilo. El consejos que los nicas nos dieron en general, es que tuviéramos especial cuidado pero solo en Managua, la capital, donde si es un poco mas riesgoso caminar de noche o descuidar las pertenencias. Pero en ciudades con turismo, como Granada y León, o ciudades del interior como Matagalpa o Jinotega, se puede andar incluso de noche sin ningún problema.

Hay volcanes hasta para repartir

IMG_20171122_193325

Si lo suyo son los volcanes, llegó al lugar correcto! Nicaragua, al igual que Costa Rica, esta montada sobre el cinturón de fuego del Pacifico y tiene por lo menos 7 volcanes activos. Uno de esos, el volcán Concepción, esta en la isla de Ometepe, la isla que esta dentro del Gran Lago de Nicaragua, y la cual comparte con su amigo el volcán Maderas. Otro volcán por visitar es el mítico Volcán Masaya, bautizado por los conquistadores españoles como la “boca del infierno”.  ¿Quieren saber por qué? Visitenlo de noche y me cuentan. Es una vista impresionante realmente, el poder la naturaleza condensado en una gran bola de fuego que ruge dentro de la tierra. Uno se siente pequeño, y con justa razón. Uno también se cuestiona la salud mental propia y la de quienes están allí al lado, maravillados ante semejante show.

Cerca de las ruinas de León Viejo se puede ver un paisaje lindísimo y único, donde alinean 5 volcanes: Momotombo, Asosca, del Hoyo, Pilas y Cerro Negro. León Viejo es precisamente un asentamiento que fue destruido en tiempos de la colonia por las erupciones del volcán Momotombo.

Tiene ciudades coloniales super lindas

IMG_20171122_150619

Si ustedes, al igual que yo, son amantes de las ciudades coloniales, Nicaragua tiene dos fuertes contendientes en esta área: Granada y León.

Granada es una de las ciudades coloniales más antiguas y mejor preservadas del continente, con una arquitectura bellísima y una vibra super tranquila. Como si fuera poco, está situada al lado del gran lago Cocibolca, de donde salen excursiones para conocer las famosas “isletas” de Granada, que son básicamente vestigios de una fuertísima erupción del volcán Mombacho, hace miles de años. En estas isletas  hay restaurantes, bares, hoteles y casas particulares.

Más al norte está la rival de Granada: la ciudad de León, conocida por ser la ciudad natal del poeta Rubén Darío, cuna intelectual de Nicaragua y de la Revolución Sandinista, que luchó para derrocar la dictadura dela familia Somoza, que gobernó el país durante mas o menos 40 años. León también fue capital del país en tiempos de la colonia, y es una ciudad donde la cultura y las tradiciones se respiran en cada esquina.

Aunque ambas tienen lo suyo, a mi en lo personal me gustó más León, donde se siente mejor la vibra auténticamente nicaragüense. Si bien Granada es bellísima, recibe todavía más turismo extranjero que su ciudad hermana y por ello la vibra es más…extranjera. Pero aún así, si tienen tiempo,¡visiten las dos!

Su gente es alegre y conversadora

Los nicas son en general personas muy amables y colaboradores. Nosotros teníamos un poco de temor de que nos fueran a tratar mal, no porque creamos que los nicas son hostiles de natural, sino porque los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua siempre han tenido muchos problemas con temas de inmigración y política, entonces lamentablemente hay episodios esporádicos de xenofobia en ambos países (y más que todo en Costa Rica, creo yo, al ser el que recibe mucho migrante nica). Pero no! Todo lo contrario, nos trataron super bien y hasta con cariño nos hablaban de Costa Rica. Como el señor del chinamito en el Mercado de Granada que nos contó que le tenía un gran aprecio  a mi país, porque gracias a las oportunidades que había tenido ahí, había podido ahorrar y montar algunos negocitos en su país. Hasta tenía banderas de equipos de fútbol ticos en su tiendita.

En León, tuvimos la oportunidad de hablar con varios nicas sobre la historia de su país, tradiciones y temas de actualidad, y me sorprendió bastante la propiedad con la que hablan de todas estas cosas. Como que son muy orgullosos de su identidad y raíces, cosa que a Costa Rica le hace un poco de falta en mi opinión. Nunca es tarde para aprender de los vecinos.

Y bien, estas son 5 buenas razones para visitar Nicaragua ¿creen que necesitan más?

Anímense a visitar a mis vecinos de Nicaragua, la flor más linda de mi querer!

 

 

Categorías:Viajes por el mundo

Etiquetas:, , , ,

2 respuestas

  1. Hermoso Païs. Muy buenos amigos y muy grata gente!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.