La soledad como maldición

mujersola

María y Arantxa tenían algo en común: querían visitar Costa Rica, la tierra del “pura vida”, la naturaleza vibrante y la gente pacífica. Imagino que ambas vinieron con una llamita prendida en sus corazones y esperaban sentir todas esas emociones que siente uno cuando está en un lugar nuevo y hermoso. Acabaron teniendo otro punto en común: a ambas las asesinaron en esa tierra que en algún momento soñaron con conocer.

Una venía sola. La otra venía con su esposo. A ambas las mataron cuando andaban solas. Bueno,  una de ellas mientras caminaba junto a otra amiga, que en la mentalidad misógina de nuestro tercermundismo equivalía a andar sola. Porque siempre tenemos que andar con un varón a la par, de lo contrario nos “ganamos” que nos asalten, nos violen y nos maten.

Yo confieso que nunca he viajado al extranjero sola, pero no por eso me siento menos identificada con aquellas chicas que lo hacen y que muchas veces deben sortear prejuicios, insinuaciones y acosos, en el mejor de los casos. En el peor de los escenarios, les sucede lo que les sucedió a María y Arantxa. Es la maldición de que nos vean solas, porque caminar sola por la playa quiere decir que tu cuerpo está disponible, que estás buscando compañía, que querés que te coja un perfecto desconocido…y si no querés, igual valió gorro porque igual te va a tocar y a tratar como si fueras de su propiedad.

Por esa maldición tenemos miedo. Por esa porquería de machismo es que siempre tomamos medidas, llevamos la guardia en alto y vamos con los tacos de frente, porque nunca sabemos en que momento nos va a caer la sal. Yo he caído en la trampa de decir que “hay que tomar precauciones si andamos solas”…y aunque en la realidad no nos queda de otra (por el momento), la verdad es que es una reverenda mierda que a nosotras nos pidan “cuidarnos” pero a los violadores nadie les enseña a no violar. Y si matan, pues no faltará el que diga “ella se lo buscó, por andar caminando sola por la playa, por andar a las 3am en la calle”.  A esos les digo, que a Arantxa la mataron a plena luz del del día, así que no se trata de la hora, de la ropa, o de los gestos. Porque sí, si uno como mujer le sonríe a un hombre por simple amabilidad y cortesía, más de uno lo tomará como una invitación a apropiarse de ella. Como leí en algún lugar, las mujeres siempre tenemos la culpa, por una cosa o la otra. Llega un punto en que verse fea o desarreglada es una ventaja. Ni siquiera podemos disfrutar de nuestra sensualidad y feminidad libremente.

Escribo esto porque siento cólera. Yo quiero salir a la calle sin miedo, pasear sola, andar en ropa ligera sin que nadie me vea las tetas con descaro y me haga sentir incómoda, o peor aún que las toque y me haga sentir sucia y asqueada. Quiero salir sin pensar por un segundo que me podrían violar o matar. Siento cólera porque las leyes de mi país son tan laxas que pronto esos maleantes andarán en la calle tranquilos y “aquí nada pasó”.

María y Arantxa no tendrán una segunda oportunidad. Con ellas se van los sueños, el amor, la vitalidad y se va también un poco la esperanza de un mundo donde nosotras podamos caminar en paz. Un mundo donde viajar o estar solas sea una decisión, un descanso, una forma de vida aceptable y respetada, y no un designio de la fatalidad.

 

 

 

 

Categorías:Introspecciones

Etiquetas:, , ,

2 respuestas

  1. Yo acostumbro viajar sola dentro y fuera del país y me apena precisamente que haya sido en mi psís y en tan bellos lugares donde sucedieron esas atrocidades. Ojalá y las autoridades tomenlas medidas del caso para que ni mujeres ni hombres sean sujeto de la maldad de unos cuántos desgraciados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.