Guía express para el Pantanal Brasileiro

pantanaljaguar

Yo a Pantanal lo veía muuuuuy lejos. Era una linda ilusión. Sólo en sueños podía tocarlo y sentirlo. Hasta que un día de agosto de 2017, volamos en un avión rumbo a Cuiabá, la puerta de entrada al humedal más grande de América Latina, y yo aún no podía creerlo.

Pantanal es realmente el sueño mojado de cualquier persona que se diga amante de la naturaleza. Nunca en la vida había visto tanta vida salvaje ahí no más, literalmente a mi lado, como la vi ahí. Y aunque a mi me extraña que no sea un destino más popular de lo que es, puedo entenderlo si me pongo a recordar que 1) Es una travesía cara 2) La gente ni sabe que existe. Así que el objetivo de este post es contarles un poco de mi experiencia y darles algunos tips o recomendaciones por si deciden incluir a este lugar MARAVILLOSO en su lista de viajes. A lo que vinimos:

¿Entrar por el Norte o por el Sur?

pantanaltranspantaneira

Entrada al Pantanal brasileño por lado noreste, el inicio de la famosa carretera Transpantaneira

El Pantanal brasileiro es una extensión enoooooorme de tierra protegida, y por tanto abarca territorio en dos estados brasileños: Mato Grosso (Norte) y Mato Grosso do Sul (Sur).

Por ambos estados se puede entrar a la región y no hay mayor diferencia, salvo que los vuelos de avión son un poquito más frecuentes para Cuiabá, la capital de Mato Grosso, que para Campo Grande, la de Mato Grosso do Sul. Asimismo, la entrada de Mato Grosso do Sul tiene atractivos adicionales como Bonito, un destino ecoturístico muy famoso por sus rios cristalinos donde se hace snorkel.

Si bien me dijeron que era mucho mas lindo entrar por el Sur, en nuestro caso el poco tiempo no nos permitía aprovechar bien esa zona y escogimos entrar mejor por el Norte.

El viaje puede hacerse por tierra por supuesto y sale más barato, pero hay que recordar que Brasil es un país de tamaño continental (similar a Estados Unidos) y llegar desde Rio o Sao Paulo, que son las ciudades principales a donde llegan los vuelos, puede tardarse hasta 48 horas en autobús por ejemplo. El vuelo son aproximadamente 3 horas, considerando las escalas.   A menos que quieran terminar con el trasero cuadrado, y siempre y cuando la economía lo permita, yo recomiendo hacer el trecho hasta Cuiabá o Campo Grande en avión.  Nosotros viajamos de Rio a Cuiabá en Gol y el pasaje salió aproximadamente en $220 ida y vuelta. Que yo viera, no hay vuelos directos, siempre hacen escala en Brasilia o en Sao Paulo, para que lo tomen en cuenta.

De Cuiabá hay que hacer un viaje de aproximadamente 2.5 horas hasta llegar a la famosa carretera Transpantaneira, que es la entrada oficial a la región. Antes, hay que hacer una parada estratégica en Poconé, que es el último pueblo antes de entrar al Pantanal. Si se les olvidó comprar desodorante, pasta dental, jabón, lo que sea, cómprenlo acá porque más adelante no hay NADA. Asimismo, aquí se hace recarga de agua potable y alimentos.

¿Cuál es la mejor época para visitar Pantanal?

pantanaljabiru

El famoso tuiuiú, conocido en otras partes de América como jabirú o “galán sin ventura”

Como su nombre lo dice, Pantanal es el humedal más grande de América del Sur y como tal, hay muchísima agua. Para  sacarle mejor provecho al avistamiento de vida salvaje, conviene ir entre los meses de mayo y noviembre, que equivale al “invierno” en el hemisferio sur y es la época más seca.

Pueden intentarlo en los meses restantes, pero no hay garantía de que vean muchas cosas porque el lugar se convierte en una laguna enorme, con algunos tramos de carretera de barro.  A menos que quieran entrar en modo anfibio, les recomiendo ir en la estación seca. Yo estuve ahí en agosto y nos hizo un clima de lujo. Eso sí, las temperaturas pueden llegar a los 40 Celsius a la sombra y la sequedad puede ponerse muy intensa, al punto que deshidratarse es facilísimo.

¿Dónde puedo quedarme?

pantanalhotelbote

En Porto Jofre se pueden encontrar hospedajes flotantes como este.

A lo largo de la Transpantaneira se pueden encontrar bastantes opciones para hospedarse…que sean baratas, son otros 100 pesos.

Nosotros nos quedamos en una pousada llamada Rio Clarinho, relativamente “afuera” del Pantanal ya se que ubica apenas a unos 30 minutos desde la entrada de la Transpantaneira. Si quieren darse una idea, la Transpantaneira comprende unos 147 km desde Poconé hasta Porto Jofre, que es el lugar donde se abordan botes hacia el río Cuiabá para avistar jaguares, y cuyo recorrido total puede tomarse unas 3-4 horas.  Esta pousada estaba incluida dentro del itinerario de viaje que le compramos a una agencia local de viajes y al parecer era de las más económicas, con un precio por habitación de $100-120 con las 3 comidas incluidas.

El alojamiento en sí era bien básico: habitaciones grandes, equipadas con mosquitero, ventilador, baño privado, pero más que eso, mucho silencio y tranquilidad para disfrutar de la naturaleza. Teníamos wifi, un poco inestable la señal eso sí (había que ir al comedor principal), pero en todo caso les aseguro que estando uno ahí como que se olvida de esas comodidades mundanas. En las noches salimos varias veces a caminar alrededor del hotel y vimos montones de animales: armadillos, capibaras, dantas, zorros, tortugas, aves, venados, etc. Eso, y el cielo más limpio que recuerde.

En lo personal y si algún día van a Pantanal, les recomiendo este alojamiento. Pero como les digo, opciones hay bastantes.

Oye, pero ¿y cómo llego a Pantanal? ¿Hay transporte público o taxis? ¿Puedo llegar a lo mochilero?

Por lo que yo pude ver, Pantanal no parece ser un destino fácil para mochileros. No dudo que se puede llegar haciendo puro dedo y con presupuesto reducido, pero no es el típico lugar donde pueden llegar caminando y poner la tienda de campaña donde se les ocurra porque 1)Literalmente se les puede meter un jaguar, un puma o un tapir en la carpa y creánme que por más lindos los animalitos, otra cosa es verlos tan de cerca 2)Las distancia son laaaaargas y bajo ese sol quemante, dudo que alguien quiera correr el riesgo.

Parece ser que el transporte público es inexistente o poco frecuente, al menos desde la entrada norte en Mato Grosso. Creo que la opción más cómoda de repente es llegar hasta Poconé, y de ahí contratar un taxi local junto a otras personas que vayan hacia dentro. Hacer dedo…pues pueden intentarlo, pero no es como que pasen carros o camiones de manera seguida. Cuando estuvimos ahí, hubo trechos largos donde solamente nosotros íbamos y no nos topamos a nadie en un buen rato.

Entonces, ¿como te fuiste? ¿En tour colectivo con agencia?

Como mencioné anteriormente, nosotros compramos un paquete con un guía local de viajes y bueno, ajustamos un poco más de dinero para que fuera un servicio privado ya que queríamos ir a nuestro ritmo. Entonces, terminamos entrando en un transporte privado, que era básicamente un pick up, junto al guía y un chofer.

Por unas broncas que tuvimos al puro final con el dueño de la agencia, no les puedo como recomendar a esta gente para ir a Pantanal, pero opciones hay muchas. De hecho, si ven que esta muy caro irse a quedar adentro y lo del transporte se les complica mucho, pueden reservar un tour de un día desde la ciudad de Cuiabá, Pero, si me preguntan a mí, les diría que esta posibilidad debería ser la última, por que pasar sólo un día en Pantanal no vale la pena. Para sacarle realmente el provecho, uno tiene que ir por lo menos 3 noches/4 días y pasar una de esas noches en Porto Jofre a bordo de un hotel flotante para ir a ver a los jaguares y a las nutrias gigantes!

¡Que buena info! ¿Algo más que tenga que saber?

Aparte de todo lo que les he contado, no está de más agregar las siguientes recomendaciones:

  • Lleven buena cámara. No tiene que ser profesional, pero si una camarita decente, ojalá con buen zoom o teleobjetivo, porque muchas de las cosas que verán hay que verlas de lejitos, como los jaguares o capibaras por ejemplo, y créanme que van a querer llevarse un buen recuerdo. Yo tomé fotos con mi celular, y si bien las fotos de paisajes me salieron geniales, las de fauna salieron horrendas porque no tenía un buen zoom (las que ilustran este post son cortesía de mi esposo).
  • Tres cosas: agua, snacks y bloqueador solar al por mayor. Como les mencioné, Poconé es el ultimo lugar de la civilización antes de entrar al Pantanal, entonces aprovechen ahi para comprar bastante agua potable, sus gustitos o snacks y bloqueador solar porque ahí no es jugando.  No es que no se puedan conseguir estos bienes adentro, ya que algunos hoteles y paraderos turísticos los ofrecen, eso sí, bastante más caros.
  • La visita a Porto Jofré y al río Cuiabá es obligada si quieren sentir el verdadero Pantanal. Para dormir allí hay dos opciones: un hotel carísimo a la pura orilla del río, o varios hoteles-barco flotantes. Aquí mucho ojo con el que escogen, porque hay de todas las gamas de precio. Yo por supuesto fui en una de las opciones más baratas, y si bien no estaba mal, las condiciones de limpieza no eran las más óptimas.
  • La última, y más importante en mi opinión: no piensen tanto en la plata y amen cada segundo que estén ahí. Pantanal es un destino relativamente caro, pero como siempre decimos los viajeros, es plata excelentemente bien INVERTIDA. Les juro por lo más sagrado que yo tengo, que NO se van a arrepentir ni un segundo de haber estado allí.

Gracias Marce! Rumbo a Pantanal entonces!

Denle viaje! Que la vida es corta, el mundo es grande, y Pantanal es la maravilla natural más impresionante donde haya estado hasta ahorita. Espero que les sirva esta guía y ya sabe, si tienen mas preguntas me dejan un comentario abajo. Los leo.

Categorías:Viajes por el mundo

Etiquetas:, , , , , , , ,

2 respuestas

  1. Hola! Comparto que el Pantanal es un destino maravilloso si tu objetivo es adentrarte en la naturaleza. Se trata del sistema de humedales más grande del mundo y aunque la mayor parte de su extensión se encuentra en territorio brasilero también ocupa superficies Bolivia y Paraguay. Sobre el Pantanal Paraguayo te dejo el siguiente video. Gracias por compartir!!

    Saludos y más viajes!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.