Los “por qué sí” de Bogotá

bogotaplaza

Bogotá, Bogotá…que ciudad tan grande, compleja, fría y al mismo tiempo seductora. De las ciudades latinoamericanas que he visitado, creo que es con la que tengo una relación más intensa de amor/odio.

No me gusta que haga tanto frío, que su clima sea tan cambiante, sus trancones marca diablo ni el ruido y el trajín acelerado. Pero…a pesar de todo esto, yo no puedo decirle que no a Bogotá. Les cuento por qué:

Porque se come rico

bogotacomida

Aborrjadados, chorizo y carnitas en los chinamos de Monserrate

Si ya han leído otros posts de mi autoría, sabrán que yo soy tremenda muerta de hambre y a todo lado que voy ando buscando la mejor comida. Podré ser medio tacaña con ciertas cosas cuando ando de viaje, pero con la comida NUNCA.

Bogotá no decepciona en este aspecto. No pude probar demasiadas cosas debido a mi corto paso, pero lo que probé estuvo siempre a la altura. La especialidad, me parece, son las sopas y caldos, lo cual tiene toda la lógica del mundo en una ciudad cuyas temperaturas siempre rondan entre los 5- 20 grados Celsius.

Aquí me degusté unos buenos platos de Ajiaco, que es una sopa con pollo, crema, elotes, papas y el ingrediente magico, una hierba llamada Guasca que le da un rico olor y sabor. Con los fríos de Bogotá, un platico de ajiaco literalmente revive muertos. Para coronar, unos platanitos aborrajados, una aguapanela con queso o un canelazo para calentarse. 2.

Porque hay murales hermosos por toda la ciudad

bogotamurales

Una de las cosas más chivas de Bogotá es que es una especie de capital latinoamericana de arte urbano. Cuando uno anda recorriendo la ciudad se puede topar murales lindísimos adornando las fachadas y es que en serio, son obras de arte! Vi bastante durante mi visita, pero el que robó mi corazón fue el que está ubicado en la Carrera 10 con Calle 12: sí, el mural gigante de Gabriel García Marquez con sus mariposas amarillas.

Otra zona donde se pueden ver murales increíbles es el Chorro de Quevedo, cerca del barrio histórico de La Candelaria, en pleno corazón de la ciudad. Yo les confieso con el dolor de mi alma que no pude ir ahí por falta de tiempo, pero me queda pendiente para una próxima visita.

 Porque la vista desde Monserrate es espectacular

bogotavista

¿Es o no es genial la vista?

El cerro Monserrate es el guardián de la ciudad y desde su cima se aprecia Bogotá en todo su esplendor, con el famoso edificio Colpatria que sobresale entre todos.

Yo fui de noche en el mes de noviembre, y aunque hace un frío de las mil putas, vale mucho la pena ir en esa época gracias a la decoración navideña que adorna el santuario y los jardines de los alrededores. Como mencioné en otro post sobre Colombia, la Navidad aquí se toma muy en serio y por eso desde principios de noviembre ya todo mundo está alistándose para la celebración.

Hay dos formas de subir al cerro, que me acuerde: a pie y en funicular. A pie sólo de día eso sí, y en teoría es bastante agotador. El funicular para la noche, y por si quieren ir más relajados. El precio anda entre los 12 mil y 20 mil pesos colombianos (entre $4 y $7), dependiendo del día.

Una vez arriba, pueden visitar los chinamitos de comida y souvenirs, donde encuentra uno cositas bonitas para regalar y comida para calmar la tripa. No puede falta por supuesto un buen canelazo.

Porque tiene el Museo de Oro más completo que haya visto

bogotamuseo

Yo pensaba que Museo de Oro de Costa Rica era el más pichudo hasta que llegué al de Bogotá y me dije “Si no, nada que hacer a la par de éste!”

Un plan bonito mientras están en Bogotá es precisamente visitar este Museo y dedicarle al menos unas 2 o 3 horas, porque además de completísimo, es enorme! El museo alberga 3 pisos enteros con diversas colecciones de piezas de oro precolombinas y en una de sus salas está la pieza que inspira la famosa leyenda de El Dorado.

Además de perderse su buen rato por el Museo, les recomiendo aprovechar y dar un paseíto por la Carrera Séptima, que vendría a ser como una especie de “avenida central” donde pasa de todo, desde los artistas callejeros, las ventas de cachivaches y los bogotanos de a pie.

Porque su gente es calidad

bogotafriends

Con nuestro parce Juan Carlos, que nos hizo de guía en la ciudad

En Costa Rica, cuando una persona nos cae muy bien o nos parece muy buena, decimos que es calidad. Bogotá tiene gente calidad, y ese es tal vez el porqué más grande de todos.

Ya les he contado que en general tengo un afecto especial por Colombia, precisamente porque me recuerda mucho a casa. Estar allá es como estar en Costa Rica, de cierta manera, y que su gente sea tan linda con uno hace que uno quiera regresar, a pesar del frío, a pesar de los trancones, a pesar del ruido.

Cuando estuvimos allá nos quedamos con un amigo originario de Boyacá, pero que ha vivido gran parte de su vida en Bogotá y la conoce como un rolo más. Él y su familia se encargaron de hacernos sentir bienvenidos y queridos, nos ayudaron con tips, conversaban con nosotros por la noches y compartieron su desayuno de caldito de costilla, por lo que quedamos más que invitados a volver y esta vez sí, probar un verdadero ajiaco santafereño. Además de ese amigo, tengo otras amistades virtuales en Bogotá a las que espero conocer pronto 🙂

*****

¿Será que estos porqués son suficientes para que ustedes quieran visitar Bogotá? Si tienen alguna pregunta o comentario, ya saben, me dejan abajo su cariñito y con mucho gusto les contesto. Los leo!

Categorías:Viajes por el mundo

Etiquetas:, , , , , , ,

3 respuestas

  1. Me gustó mucho la entrada, la rebloguearé para que mis lectores vean lo fabulosa que es! Saludos desde Bogotá.

Trackbacks

  1. Los “por qué sí” de Bogotá – Bogotá News

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.