Guía express para visitar Chile- Episodio 1: Atacama

Y bueno, luego de irme a la mierda, lo primero que hice fue empacar maletas porque a los 4 días empezábamos la aventura que tanto habíamos esperado: nos íbamos para Chile por dos largas semanas. La primera escala era el famoso Desierto de Atacama.

Cuando llegué a esta zona, en el Norte de Chile, tuve ese breve momento de incertidumbre donde sentí que de repente el lugar no era para tanto. Es tan turístico y tan famoso, que por un momento me dije “¿Será que nos embarcamos y no hay mucho que ver y para rematar, es caro?”.

Lo de lo caro no se quita. Chile en general es un país donde la plata no rinde mucho, y la zona del desierto es más cara debido a su remotidad y a la fama que ha creado entre los viajeros de ser destino “imperdible”. Y es que aquí sí me equivoqué con mi apreciación inicial: Atacama no es sólo imperdible, es necesario.

Como es mi costumbre, me gusta hacer estas miniguías express para darles un poquito de orientación en caso de que estén pensando visitar este lugar pronto. No pretende ser un recuento exhaustivo de precios, actividades, hospedajes, tips de mochilero ni nada similar porque no es mi estilo (si leen mis artículos, ya sabrán cual es). Lo que les cuento se basa en mi experiencia, como siempre, así que espero que les sirva para cuando hagan sus planes y su búsqueda a través de nuestro buen amigo el Internet.

¡Sí, quiero ir! ¿Cómo llego?

Llegar a la zona del desierto es relativamente fácil. ¡Lo que implica es tiempo! Sabiendo que Chile es un país delgadito pero LARGUÍSIMO, ya se imaginarán.

En mi caso, yo viajé en avión desde Santiago a Calama, la ciudad más grande y cercana a San Pedro de Atacama, que es el epicentro turístico de la zona. Hay dos aerolíneas low cost en Chile que son buena opción para llegar a Calama: SKY, que fue la que yo utilicé, y JetSmart.

JetSmart es ligeramente más económica pero por más que quise, el sitio web no me dejó comprar los pasajes, siempre me rechazaba la información de la tarjeta a pesar de que sí era una tarjeta internacional y con fondos. Su servicio al cliente básicamente se lavó las manos y me dijo que seguro era porque la tarjeta no era válida o porque yo estaba usando otro navegador que no era Chrome. Así que me obligaron a usar su competencia, que es SKY.

Que les puedo decir…no es la peor aerolínea, pero tampoco es la mejor. Si van a ir a Calama en el primer vuelo de la madrugada, ármense de paciencia porque llegarán y verán un fila kilométrica en el counter, así como desorden, más filas, personal medio histérico, más desorden, y los minutos pasando y uno preocupándose de perder el vuelo. En fin, que todo salió bien, aunque les digo, ármense de paciencia en general para tomar vuelos locales en el Aeropuerto Pudahuel, porque la distribución de las cosas ahí es medio extraña y como lo están remodelando, pues peor.

Si están pensando en irse en autobús desde Santiago, pues sí, sí es posible pero para ser sincera no veo gran ahorro. Estuve consultando en empresas como Turbus y la diferencia era como de $40 apenas, y por un recorrido de casi 24 horas!!! Si van con tiempito y les gusta la idea de ir viendo el paisaje, adelante, pero en mi opinión es mejor ahorrar un poquito más para el avión.

Luego de 2 horas volando, llegamos a Calama. Para ir de ahí a San Pedro, hay 2 opciones:

  • Pagar un transfer colectivo con alguna de las muchas compañías que ofrecen este servicio no más saliendo del aeropuerto. Todas cobran igual y hacen un mini descuento si se compra el boleto de ida y vuelta de una vez. ¿El precio? 12 000 pesos chilenos por trayecto, que son como $20. Sí, es caro, pero como les dije antes,en Chile no hay mucha escapatoria en este aspecto y menos en la zona más turística del país.
  • Pagar un taxi común y corriente. De acuerdo a lo que anduvimos sondeando antes de irnos por la opción del transfer, cada trayecto puede andar en los $80. Es decir, MÁS caro aún que el transfer.
  • Puede que exista una opción 3, que es utilizar transporte público pero la verdad que no sé que tan confiable es o si sale con frecuencia. Vimos pasar muchos autobuses en la ruta que va hacia San Pedro, pero muchos de ellos son interregionales o incluso interpaís, porque el pueblo está muy cerca de los pasos fronterizos con Bolivia y Argentina. Si van con poco presupuesto podrían ver en Internet si hay algun colectivo de Calama a San Pedro. Tomen en cuenta también que el aeropuerto está como a 10 minutos del centro y un taxi o transfer les puede cobrar como $10 por ese trayecto.

De esta forma, después de una hora de viaje llegamos hechos leña a San Pedro. Teníamos más o menos 24 horas de no dormir y unas 12 horas de no comer, entonces lo primero que hicimos después de dejar las cosas en el Airbnb fue buscar un restaurante. Lo que lleva al siguiente punto…

¿Dónde recomiendas dormir en San Pedro?

Camino en Atacama
Así es la Iglesia de San Pedro. El pueblo es pequeñito pero tiene su encanto.

La oferta de alojamiento en San Pedro es enorme ya que el pueblo subsiste en su mayoría del turismo, que es constante a lo largo de todo el año. Eso sí, en temporada alta es practicamente imposible encontrar lugar. Esto sería en los meses de diciembre y hasta inicios de marzo aproximadamente, que coinciden con las vacaciones escolares en Chile y el verano austral.

Nosotros fuimos en noviembre, a finales de la primavera y ya se notaba la paulatina escasez de alojamiento. Un mes de llegar antes habíamos reservado dos noches de Airbnb, según nosotros para tener flexibilidad de quedarnos en otro lado si nos apetecía, pero ya estando allá nos dimos cuenta que los hospedajes están todos concentrados en el pueblo. Cuando quisimos reservar más noches en el Airbnb, ya la chica no tenía espacio. Por fortuna ella tenía otros contactos con espacio disponible y conseguimos donde quedarnos por las siguientes 3 noches que nos quedaban en Atacama.

Lo curioso de San Pedro es que tiene hospedajes para todos los gustos y presupuestos: desde dormitorios compartidos por $10 la noche hasta suites de lujo (pero lujo de verdad!) por la nada módica suma de $500 la noche.

¿Mi recomendación? Airbnb. Yo me quedé en este de aquí. La mayoría de lugares decentes, entiéndase habitacion privada con baño privado o compartido están entre los $25 y $45. Hay opciones más económicas pero suelen ser dormitorio. Estos precios son de temporada baja, eso sí.

¡Excelente! ¿Y para comer que tal? ¿A dónde ir?

Yo sé que suena a cantaleta, pero conseguir donde comer barato no es fácil. En vista de que uno está afuera casi todo el día visitando las distintas atracciones que rodean el pueblo, nosotros implementamos este plan:

  • Comprar huevos, pan, aguacate, jugo, frutas y similares para cocinarnos el desayuno TODOS los días. Por fortuna nuestro Airbnb nos permitía usar la cocina.
  • Comprar atunes, galletas, empanadas, frutas, jugos, y similares para llevar durante el día y hacer pic nic donde nos sorprendiera el hambre.
  • Comer una sola vez al día en restaurantes. En nuestro caso, decidimos que sería la cena y nos dieron la excelente recomendación de comer en los comedores de los bolivianos, cerca del mercado de artesanía del pueblo. En estos comedores venden sopas, sandwiches varios y los llamados completos, que son platos de alguna carne y los llamados agregados (acompañamientos), que pueden ser arroz, papas, ensalada, etc. Un plato que sustente cuesta alrededor de 2500-5000 pesos chilenos, que son aproximadamente de $4 a $8.

Como este post se está haciendo algo largo y no quiero que se me cansen, les contaré en la segunda entrega de esta guía express más detalles sobre qué visitar en Atacama y como hacerlo:

  • Que atracciones merecen más la pena (¡en mi humilde opinión, claro está!)
  • Tour organizado vs Alquilar carro para ir por cuenta propia.
  • Otros tips útiles: donde cambiar plata, porqué deben llevar billetes santificados por el Papa, etc.

Si tienen algún comentario o pregunta, los leo!

Continuará…(muy de película, jaja).

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.